Lendinero

Inside Money Today

Lendinero's blog on Growing Your Business

Estados Financieros Proformas

Estados Financieros Proformas

Estados Financieros Proformas

En mi anterior articulo les hable sobre como estimar capital de trabajo, esta estimación partía de proyectar los estados financieros de la empresa o proyecto. ¿Pero cómo se proyectan los estados financieros? ¿Y para que más sirve proyectarlos? En este artículo discutiré estas dos preguntas.
Primeramente, mencionare cuales son los estados financieros que normalmente se proyectan: el estado de resultado, el balance general y el presupuesto de caja. El periodo a proyectar depende del objetivo que persigue la empresa. Cuando lo que se pretende evaluar es de corto plazo, las proyecciones pueden hacerse mes a mes o cada trimestre. Cuando se está evaluando algo de largo plazo, las proyecciones son año a año.
Existen muchas metodologías para proyectar estados financieros, pero dos de las más usadas son con base en porcentaje de las ventas o alguna otra cuenta y con base en los principios contables de entradas y salidas. En este artículo explicare brevemente las dos metodologías, pero sin ahondar en detalles luego hare algunas recomendaciones correspondientes a la segunda metodología.
Con base en porcentajes de las ventas o alguna otra cuenta. La determinación de los porcentajes puede basarse en antecedentes históricos, benchmarking dentro de la industria o estimaciones de la gerencia. Una vez proyectada las ventas, las cuentas que componen el estado de resultado y el balance general representaran un porcentaje de las ventas. Quiero aclarar que este método es el más sencillo pero el menos usado.
Con base en los principios contables de entradas y salidas. Esta metodología requiere de más trabajo y elaboración porque se debe considerar proyecciones de ventas, tiempos previstos para pagar los créditos, para recuperar las cuentas por cobrar, estimación de adquisición de inventarios, determinación de costo del bien vendido y otros egresos, entre otras proyecciones. Esta metodología es la más usada por analista y estudiosos.
Como la segunda metodología es más compleja daré algunas recomendaciones sobre esta. El primer paso para proyectar estados financieros es elaborar una proyección de las ventas, es importante considerar política de ventas al crédito, y pronósticos de otros ingresos. El segundo paso es obtener información sobre los egresos de la empresa, costos del bien vendido, gastos de administración, gastos generales, tasa impositiva, gastos de inversión, gastos financieros, política de dividendos, entre otros.
Tanto el presupuesto de caja como el estado de resultado se pueden proyectar paralelamente, el balance general es el último porque este contiene información que vendrá de los otros estados.

Cuando se está construyendo el presupuesto de caja considerar lo siguiente:

Las ventas mensuales no son iguales a los ingresos mensuales.

contable-finanza-lupa

Considerar los días de crédito y de recuperación de las cuentas por cobrar.
Considerar en que periodos (años o meses) se harán inversiones.
Colocar los egresos en los meses que correspondan.
Cuando se está proyectando el estado de resultado considerar lo siguiente:
Las ventas se registran sin importar si son al crédito o al contado.
El costo del bien vendido debe ir amarrado a las ventas realizadas.
Los egresos se colocan conforme a lo proyectado.
Cuando se está proyectando el balance general considerar lo siguiente:
El saldo inicial de efectivo puede ser el saldo final del periodo anterior o se puede hacer conforme alguna meta de efectivo definida.
Las cuentas por cobrar o pagar puede sacarse del cálculo de ingresos y egresos hechos anteriormente.
El inventario final depende el inventario inicial y de las ventas realizadas en el periodo.

¿Pero para que sirve todo este trabajo? La proyección de estados financieros es una herramienta valiosa en la toma de decisiones que permite cumplir metas y objetivos. De igual manera permite decidir sobre el destino que se darán a recursos, evaluar proyectos, estimar necesidades de liquidez, entre otras.
Espero este articulo les haya sido de mucha ayuda para su empresa o proyecto.

descarga By: Manuel Iván Bellorín, es Gerente Financiero en OleoCaribe, Apasionado en el mundo de las Pymes.

 

[sg_popup id=3]

© 2015 Lendinero

Show Buttons
Hide Buttons