Cómo armar un plan de marketing para tu negocio

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinyoutubeinstagram

By: Entrepreneur
Special Content

1. Análisis de mercado

Una vez que tienes bien aterrizada tu idea de negocio, lo primero que debes hacer es averiguar qué existe en el mercado que sea similar y, por lo tanto, puedas así definir quién será tu competencia, qué ofrecen y cómo venden su producto o servicio, haciendo una investigación online te puedes dar una muy buena idea de qué ofrece tu competencia, aunque no está demás darles una visita físicamente.

2. Análisis FODA

Ya que identificaste y conociste a tus competidores, es hora de hacer un análisis de tu empresa. En esta etapa piensa y redacta cuales son las Fuerzas y Debilidades (Intrínsecas o propias de la empresa), así como las Oportunidades y Amenazas (Extrínsecas o del mercado/competencia) de tu negocio. Este análisis te servirá para que determines cuáles son tus ventajas y cuáles son tus puntos débiles o áreas de oportunidad en las que debes trabajar y dónde pudieras ser vulnerable.

3. Definición del target

Después del análisis FODA, debes ahora decidir quién será tu target (grupo objetivo o cliente).  Mientras más detallada puedas desarrollar la descripción, mejor. Se recomienda definir el rango de edad, sexo, nivel socioeconómico, dónde vive, qué le gusta, qué y dónde come, etc.

4. Definición del Unique Value Proposition (UVP)

El UVP (Oferta de valor única) se puede empezar a desarrollar haciéndonos la siguiente pregunta: ¿Qué le ofrece mi producto o servicio a mi target (cliente) que es completamente diferente a lo que hoy ofrece mi competencia?

Si no tienes una respuesta debes pensar en algo que hará que tu producto o servicio te diferencie de tu competencia, se convierta en tu bandera y que no les sea tan fácil de imitar.

5. Posicionamiento

El posicionamiento es definido como la frase que quisiéramos que pensara nuestro cliente cuando piense en nuestra marca o empresa. Este ejercicio nos ayudará a pensar en la conceptualización de lo que queremos ofrecer al cliente y como comunicar dicha oferta de valor.

6. Las 5P´s

Muchos autores hablan de las 4p´s de las Mercadotecnia: Producto, Precio, Plaza (Distribución) y Promoción; en mi caso particular, siempre agrego una quinta que es la Post-venta, la cual considero igual de relevante que las otras 4. Para definir cada una de éstas, recomiendo hacerse las siguientes preguntas:

  • Producto: ¿Qué vendere a mis clientes?  
  • Precio: ¿Cuánto le costará al cliente?
  • Promoción: ¿Cómo daré a conocer el producto/servicio?  
  • Plaza (Distribución): ¿Cómo les haré llegar a mis clientes mi producto o servicio?
  • Post-venta: ¿Cuál será la experiencia del cliente después que le vendí?

 

7. Plan de acción

En esta etapa final, deberás desarrollar un plan de manera detallada, que incluya los tiempos y personas responsables de todas y cada una de las actividades a llevar acabo para la empresa. Es recomendable hacer un plan a un año e ir desglosando y revisando, en periodos trimestrales y/o mensuales, dando seguimiento contra los objetivos planteados previamente en el plan.

Read more

By: Giancarlo Milanesi

Facebook:@Entrepreneur

Twitter: @Entrepreneur

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinyoutubeinstagram