By: Entrepreneur
Special Content

1. Involucra a tu equipo en el proceso 

Pídele a tu equipo que te ayude a ver en qué pueden recortar gastos y qué ahorros pueden hacer en tu operación diaria. Involucrar a tus empleados es crucial. Necesitan estar muy motivados para entender que es tiempo de hacer algunos sacrificios. Muchas veces estarán contentos de ayudar y ser parte del proceso. 

2. Corta todos los gastos pequeños y algunos de los grandes

A veces lo primero que se te ocurre en tiempos de crisis es bajar salarios y despedir personal, pero a veces cambios pequeños sumados pueden hacer una gran diferencia. Por eso el punto anterior es tan importante. 

¿Cuáles son los gastos pequeños que tiene tu negocio? Siempre hay costos que tu empresa puede reducir para mantenerse a flote. Puede ser la cuenta de luz o papelería en la oficina. Un manejo eficiente de tus instalaciones puede ayudarte mucho. 

3. No cortes el presupuesto de marketing

Una de las razones por las que no debes reducir lo que inviertes en mercadeo es porque en tiempos de crisis es lo que todo mundo hace, incluyendo tu competencia. De hecho, te recomiendo que aumentes solo un poco lo que gastas en publicidad durante los tiempos difíciles. Esto es porque necesitas mantenerte competitivo y visible para seguir a flote a largo plazo. 

Por ejemplo, puede que tengas que invertir para mejorar tu sitio web, lo que es un gasto razonable para mantener tu operación efectiva.

4. Invierte más, diversifica tu producto y tu base de clientes

Hay oportunidades que surgen en momentos de crisis económicas, solo debes saber en dónde buscar.

Puede ser el momento de expandir tu portafolio de negocios e invertir en áreas que presentan oportunidad. ¿Por qué? Las crisis no duran para siempre. Una vez que las cosas mejoren te dará gusto haber comprado cuando las demás personas vendían. 

Más allá de eso, busca manera de adaptar o incrementar el encanto de tus productos. De esta manera, no solo estarás manteniendo y creciendo tu negocio, podrías estarte adaptando a mercados más atractivos.

5. Ofrece un servicio a clientes de lujo

La última cosa que quieres que te pase durante las crisis es perder clientes. Tus consumidores son la sangre de tu negocio durante una crisis económica y debes pelear para mantenerlo. Este es el momento de volverte una estrella del manejo de las peticiones y entregas de tus usuarios. Es el tiempo de ser flexible y confiable. 

6. Invierte en los recursos correctos

En una recesión necesitas toda la ayuda que puedas obtener e invertir en la tecnología adecuada puede ayudar a tu equipo a trabajar de manera más eficiente y satisfacer a tus clientes de manera más rápida. Incluso puedes reducir gastos si eres uno de esos emprendedores que utilice apps para mejorar tu productividad.

Read more

By: Toby Nwazor

Facebook:@Entrepreneur

Twitter: @Entrepreneur