Inside Money Today

Lendinero's blog on Growing Your Business

Estimación de capital de trabajo

Estimación de capital de trabajo

Estimación de capital de trabajo

Uno de los procesos claves en todo negocio es la estimación de capital de trabajo. Empezaremos por definir este concepto.

best-bank-for-small-business-loans-1-min

El capital de trabajo es la medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con sus operaciones en el corto plazo, en palabras sencillas es el fondo económico que necesita cualquier empresa para operar en su día a día. Estimar el capital de trabajo es vital en la planificación financiera de empresas y valoración de proyectos.

Existen tres métodos para estimación de capital de trabajo, en este documento me enfocare en el contable. El primer paso es proyectar el estado de resultado, los años a proyectar está en función al tipo de proyecto o al propósito que se busca con la estimación del CT. Dependiendo de lo que se busque así se debe decidir si se proyecta todo el estado de resultado o solo las ventas y costo del bien vendido.

Para el método contable recordar la ecuación para estimar el capital de trabajo neto:

CTN = Caja + inventario + Cuentas por cobras – Cuentas por pagar

Ahora se debe estimar los componentes de esta ecuación.
Componente Ecuación
Caja Caja = (Ventas / 360 ) x días
Cuentas por Cobrar Rot CxC = ( CxC / Ventas ) x 360
Inventario Rot Inv = (Inv / CBV) x 360
Cuentas por Pagar Rot CxP = (CxP / CBV) x 360

En rojo se marcó las variables a encontrar para cada ecuación.
Se debe hacer una estimación de estos componentes para cada año, de acuerdo al horizonte escogido. Recordar que, si el objetivo es para valorar un proyecto y se está estimando los Free Cash Flows, lo que se coloca es la variación de capital de trabajo año con año. (Esto no se profundiza porque el propósito del documento es otro).

Para realizar el cálculo previamente se debe definir algunos valores tales como los días de rotación que se desea para inventarios, cuentas por cobras y cuentas por pagar. También se debe definir la meta de efectivo (caja mínima) que se desea tener mes a mes. La práctica más común para definir estos valores es utilizar información histórica.

Utilidad de la Herramienta

La utilidad de la herramienta se resume en los siguientes puntos:

Planificación financiera. Algunos ejemplos no exhaustivos de planificación financiera: estimación de recursos para los próximos años, presupuesto de caja, programación de desembolsos, etc. La planificación financiera permite optimizar los recursos de una empresa.
Requerimientos de liquidez. Al estimar el capital de trabajo se puede calcular los excedentes o déficit de liquidez de una empresa en el corto y mediano plazo. Para empresas con problemas de liquidez esta herramienta puede ser de mucha ayuda
Valoración de proyectos o empresas. Para determinar los Free Cash Flows se debe estimar la variación neta de capital de trabajo.

Una de las limitaciones de las herramientas es que se parte de una proyección del estado de resultado, esta proyección se hace con base a supuestos. Otra limitación es que en su construcción se utilizan datos históricos como los días de rotación, el supuesto implícito es que el pasado es igual al futuro. Y por último, por ser el método contable esta herramienta se ve afectada por las distorsiones contables.

descarga

By: Manuel Iván Bellorín, es Gerente Financiero en OleoCaribe, Apasionado en el mundo de las Pymes.

© 2015 Lendinero

Show Buttons
Hide Buttons